La doctrina judicial ha venido reconociendo que el tiempo en el que el trabajador permanece en los vestuarios antes de comenzar oficialmente su excursión de trabajo no se considera tiempo de trabajo.
La Ralea 1562 de 2012 es una herramienta clave para avalar la seguridad y salud de los trabajadores en Colombia. Implementar sus disposiciones permite a las empresas cumplir con las normativas legales, mejorar la protección de sus empleados, y acorazar la Civilización de prevención de riesgos laborales.
Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su lado de trabajo o en el trayecto de vuelta a su casa al finalizar la caminata laboral.
Las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo deberán remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia las quejas, y las comunicaciones, informes o pruebas producto de sus visitas, relacionadas con el no plazo o dilación del cuota de las prestaciones económicas de riesgos laborales, sin perjuicio de la competencia de las Direcciones Territoriales para anticipar investigaciones administrativas laborales o por violación a las normas en riesgos laborales.
Enfermedad contraídas en el trabajo no catalogada como enfermedad profesional. Las enfermedades, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa monopolio la ejecución del mismo.
b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, Vencedorí como los ocurridos al ir o al volver del sitio en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
En el evento en que el empleador y/o contratista se encuentre en mora de efectuar sus aportes al Doctrina General de Riesgos Laborales, será responsable de los gastos en que incurra la Entidad Administradora de Riesgos Laborales por causa de las prestaciones asistenciales otorgadas, Campeóní como del suscripción de los aportes en mora con sus respectivos intereses y el plazo de las prestaciones económicas a que hubiere lugar.
El rol principal de la Ley 1562 de 2012, es velar por el sistema de riesgos laborales para que las personas que estén vinculadas como independientes, dependientes y otros gremios de trabajadores no estén desamparados, y en el momento en que le ocurra un accidente de trabajo sepan cómo y dónde les pueden prestar los servicios de salud.
7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el suscripción de la afiliación será a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente.
a) Crecimiento de programas regulares de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral en las empresas afiliadas;
En el caso de autos los hechos ocurrieron: al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral, y tropieza en el pasillo, cayendo al suelo.
Singular de los cambios más importantes introducidos por la ley es la ampliación de la cobertura a trabajadores independientes. Si su empresa contrata a trabajadores independientes o contratistas, debe asegurarse de que estén afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales a través de una ARL.
El Tribunal Supremo establece que a bienes de realizar el cálculo del complemento IT deben incluirse todas las retribuciones fijas, entendiendo por tal concepto aquellas que sean abonadas a los trabajadores de forma asidua en la prestación de los servicios.
Accidentes graves, mortales o website que afectan a varios trabajadores: para los accidentes que son graves, mortales, o que afectan a más de cuatro trabajadores, el empleador debe advertir el incidente a la autoridad laboral en un plazo máximo de 24 horas.